martes, 21 de octubre de 2014

Ensayo "Sonido del Mar"

SONIDO DEL MAR / SOUND OF THE SEA  Heston Blumenthal

Heston es un chef-investigador que colabora con varias universidades. Consecuencia de ese vínculo con la ciencia han nacido platos como el Sonido del Mar, experiencia acústico-gastronómica convertida en icono de la nueva cocina. Después de varios años de pruebas, ideas descabelladas, callejones sin aparente salida y problemas tecnológicos, el plato terminó convirtiéndose en una extraordinaria evocación multisensorial del mar. 

El Sonido del Mar esta conformado esencialmente por productos del mar, que al momento de ser servido es acompañado por un dispositivo musical (Ipod) alojado en una caracola, que reproduce los sonidos de las olas, gaviotas, bocinas de buques e incluso sonrisas de niños, para acabar de “redondear” el concepto gastronómico que se pretende provocar.

El ponzu, El aceite de miso, El alga dulse escabechada, La “arena”, El alga hijiki, El “mar”, Las navajas, Las ostras,  La salsa final, Los erizos de mar son los componentes principales que constituyen este plato, el montaje del plato consiste en disponer la “arena” en un plato y utilizar una tarjeta o una espátula para darle la forma de una tira unos 2 cm. de ancho. Espolvorear por encima el shirasu.  Mojar la “concha marina” en el ponzu y colocarla sobre la “arena”.  Mojar el alga Codium en el ponzu y escurrirla sobre un papel de cocina. Colocarla en un montoncito junto al límite de la “arena”. Distribuir montoncitos de algas hijiki y dulse sobre la arena de la misma manera.  Rociar el ponzu sobre las piezas de marisco y colocarlas sobre cada montoncito de algas.  Introducir la salsa final en un recipiente, añadir la lecitina de soja y el caseinado de sodio y espumar la mezcla con una batidora. Servir cucharadas de la salsa alrededor del marisco simulando el océano rompiendo contra la playa. Guarnecer el plato con 3 piezas de hinojo marino y rociar un poco más de ponzu por encima. Servir con el iPod.

El degustar este platillo es sin duda una grandiosa experiencia, no solo por su presentacion atractiva e interestante si no tambien por la laboriosidad y el tiempo de investigacion que tomo crearlo. 


Fuentes
  • http://www.restaurantmontevideo.com/articulo/48/heston-blumenthal-lo-merece.html
  • http://www.verema.com/articulos/999308-sound-of-the-sea-heston-blumenthal-fat-duck

No hay comentarios:

Publicar un comentario